SEMINARIO
03: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El baño del caballo. Joaquín Sorolla
Captura de imagen de la
obra del Sorolla desde la página web del Museo Sorolla de Madrid
Foto de J. A Esparza, tomada en 1909 en la playa de El Cabañal d
mientras Joaquín Sorolla pintaba El baño del caballo
Joaquín Sorolla hizo de la playa de El Cabañal
un gran estudio al aire libre, durante los veranos, principalmente, la familia
Sorolla frecuentó el lugar pasando temporadas en una casita que Antonio García
Peris (1841-1918), suegro del pintor, tenía en la zona. En el caso de nuestro
pintor no podemos hablar de periodos vacacionales de inactividad, pues él
aprovechaba las estancias en las playas de Valencia o en otras zonas del
litoral español para seguir pintando y estudiando el natural. El Cabañal y la
Malvarrosa serán durante su vida dos escenarios fundamentales en su pintura,
lugares donde la luz tiene para él una fuerza y limpieza particularmente
propicias. Los cuadros de la espléndida producción del verano de 1909, son un
buen ejemplo de la inspiración que le producía trabajar en su tierra, una
pintura distendida y personal, donde su familia se convierte en el principal
modelo, trabajos de consumo privado, realizados para el deleite y disfrute del
pintor.
AUTOR: Joaquín
Sorolla Bastida
Capturas de imagen de
retrato de Joaquín Sorolla en el Museo Sorolla de Madrid
BIOGRAFÍA
Y TRAYECTORIA: “Nace en Valencia en 1863. En la Escuela de
Bellas Artes (1878-1881) recibe una formación académica. Empieza a pintar al
aire libre animado por uno de sus profesores, Gonzalo Salvá, y después por el
pintor Ignacio Pinazo Camarlench. En 1884 obtiene una segunda medalla en la
Exposición Nacional de Bellas Artes y obtiene una pensión en Italia de la
Diputación Provincial de Valencia. En 1885 va a Roma y desde allí a París,
donde entra en contacto con el naturalismo. De regreso a Roma, comienza a
viajar por distintas ciudades italianas, tomando pequeñas notas de color. En
1887 se instala en Asís y allí empieza a hacer escenas de ambiente valenciano
bajo la influencia de José Benlliure y Gil. Es el inicio de su costumbrismo,
que repercutirá en gran medida en su futura obra.”
“En 1889 vuelve a París para ver la Exposición
Universal: allí descubre a los pintores nórdicos y su peculiar tratamiento de
la luz, en el que él basará su propia versión del luminismo: se abre su etapa
de consolidación. Su paleta va cobrando nuevos matices en su esfuerzo por
plasmar la luz. Surgen nuevas temáticas, como el costumbrismo marinero, el que
trata de las gentes del mar, o el realismo social, demandado en los certámenes
oficiales. Con el primero conseguirá su primer éxito internacional con La
vuelta de la pesca en 1895, con el segundo varias medallas en la Nacionales de
1892, 1895 y 1901, en esta última con una Medalla de Honor.”
“En 1900 obtiene el Grand Prix de los
pabellones español y lusitano en la Exposición Universal de París. Se inicia su
etapa de culminación, la del Sorolla más brillante, cuyas grandes dotes
perceptivas y veloz ejecución producen sus mejores obras, donde la luz es el
interés dominante. Sus constantes desplazamientos a París le hacen conocer las
distintas vanguardias, que experimenta en sus obras. Surgen los
"ismos" en su pintura, siempre a modo de experimentación en su
búsqueda por captar la luz. Hace retratos que le producen grandes ingresos, y
se interesa por el paisaje, viajando por distintas regiones españolas para
recoger sus distintas matizaciones. Sigue cultivando su costumbrismo marinero,
del que derivan desde 1904 sus temas de playa, lo más reconocido de su
producción, e inicia a partir de 1907 sus estudios de jardines,
fundamentalmente en Andalucía.”
“En este periodo expone individualmente en
varias ciudades de Europa y de Estados Unidos: en 1906 en París, al año
siguiente en Berlín, Düsseldorf y Colonia; en 1908 en Londres y un año más
tarde en Nueva York, Buffalo y Boston. Concluyen estas exposiciones en Chicago
y Saint-Louis el año 1911, con un gran éxito en París y clamoroso en Nueva
York.”
En 1909 realiza uno de sus cuadros más
populares en el que se ve al artista más conocido, el de la sinfonía de blancos
y azules. El cuadro del baño del caballo, pertenece a la serie de escenas de la
playa de El Cabañal de Valencia.
Compositivamente,
muestra un recurso muy frecuente en la producción de Sorolla. El punto de vista
se sitúa a la altura del joven que protagoniza la escena, pero el objetivo
parece inclinarse. Con ello, la atención del espectador se centra, la mirada
queda atrapada en la superficie del lienzo y se mueve impulsada por los reflejos
de luz y la línea ondulante que crea el agua en la orilla.
Sin duda, a Sorolla le interesa mucho más lo que ocurre en el suelo que en el cielo. La orilla está llena de efectos con interés visual: los cuerpos brillantes por la piel mojada, la lámina de agua que hace de la arena un espejo, los reflejos de la luz en el agua inquieta y las sombras
Sin duda, a Sorolla le interesa mucho más lo que ocurre en el suelo que en el cielo. La orilla está llena de efectos con interés visual: los cuerpos brillantes por la piel mojada, la lámina de agua que hace de la arena un espejo, los reflejos de la luz en el agua inquieta y las sombras
“En 1911 Sorolla firma un contrato con The
Hispanic Society of America de Nueva York por el que se compromete a hacer una
gran decoración sobre Las Provincias de España, más conocida últimamente como
Su visión de España. El pintor se enfrenta a un proyecto mural de proporciones
gigantescas. Son casi ocho años de viajar constantemente por todo el país,
buscando lo más peculiar de su indumentaria y de sus costumbres. En los
descansos que hace de esa decoración, Sorolla pinta de forma más sintética,
eliminando lo accesorio para enfrentarse con lo fundamental, buscando nuevos
caminos para interpretar la luz.”
“En 1920 sufre un ataque de hemiplejía que lo
deja invalidado del lado izquierdo. Su familia intenta revivirlo pero el pintor
va languideciendo hasta el 10 de agosto de 1923, fecha en que fallece en
Cercedilla (Madrid).”
Año de ejecución de la obra: 1909
Contexto cultural: Iluminismo
Ubicación: Museo Sorolla, Madrid
Características: Cuadro
Marco: Madera de pino, dorado con pan de oro falso bruñido
Dimensiones: Altura 205cm. Anchura 250 cm.
Técnica: Óleo
Materia: Lienzo
UBICACIÓN
ACTUAL DE LA OBRA:
Actualmente la obra se encuentra en el Museo
Sorolla de Madrid, C/ General Martínez Campos, 37. Donde además de visitarlo
físicamente, también se puede realizar una visita virtual mediante la cual de forma
verdaderamente impresionante podemos observar y admirar gran parte de la obra
de Sorolla.
La obra es propiedad del Ministerio de Cultura
del gobierno de España y no ha sufrido cambios des de que se creó en 1909 en
las playa de El Cabañal de Valencia.
Captura de la sala
donde se encuentra el cuadro del autor, extraída de la visita virtual del Museo
Sorolla
Captura de otra sala
donde se encuentra otras obra del artista como La hora del baño
Otra de las estancias
donde podemos observar obras de Joaquín Sorolla
BIBLIOGRAFÍA
Del Moral Hernández, A. (2007). Joaquín Sorolla: el pintor de la luz mediterranea. Sesenta y más, (265), 58-61.
Pascual, J.M. PIEZA DEL MES enero '13.
Pijoán, J. (2006). Summa Artis. Barcelona: Espasa Calpe.
Pascual, J.M. PIEZA DEL MES enero '13.
Pijoán, J. (2006). Summa Artis. Barcelona: Espasa Calpe.
Joaquín Sorolla. (2013). Recuperado de http://www.xn--espaaescultura
tnb.es/es/ obras_de_excelencia/museo_sorolla/el_bano_del_caballo.html
Joaquín Sorolla, biografía, pinturas, obras.
(2015). Recuperado de http://ermundodemanue.blogspot.com.es/2011/06/joaquin-sorolla-biografia-pinturas.html
No hay comentarios :
Publicar un comentario