EJERCICIOS TEMA 1:
Selecciona,
incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes
visuales de la Gestalt
LEY DE PROXIMIDAD: Los
objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.
Tanto la figura A como la figura B, tendemos a
verlas como objetos contiguos, como una unidad.
En la Figura A, vemos tres barras verticales y 3 barras horizontales en
vez de ver puntos cuadrados repartidos por el espacio. En la figura B,
apreciamos conjuntos de 2 líneas paralelas verticales en vez de ver 8 líneas
verticales
LEY DE SEMEJANZA O EQUIVALENCIA: La
mente agrupa los elementos similares en una entidad cuando algunos de los
elementos visualizados comparten ciertas características, como forma, color,
tamaño, grosor o tipo de línea.
Figura C Figura D
Tanto en la Figura C, como en la Figura D,
agrupamos las formas por su color y características geométricas.
LEY DE PRÄGNANZ, O DESTINO COMÚN: Tendencia
a percibir las formas complejas de un modo más simple, simétrico, ordenado,
resumido y esquematizado, de modo que sea más sencillo memorizarlas. Implica
que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma
dirección se perciben como una figura
Figura E
Figura F
En la Figura E,
Las seis líneas paralelas que se agrupan como
tres bandas verticales, constituyen una buena forma, ya que son simples,
equilibradas y simétricas. Las dos curvas concéntricas que las atraviesan
alternativamente, también tienen buena forma, y por ello se ven como una banda
única y no como cuatro formas independientes. Es también el "destino
común" de esas curvas, lo mismo que le sucede a la recta oblicua, lo que
les proporciona unidad, a pesar de su interrupción.
En la Figura F, puede apreciarse
que gracias a la buena forma y la ley de cerramiento, se percibe plenamente el
rectángulo del marco pintado, a pesar de estar representado como un trapecio y
a tener tramos semiocultos que quedan superados por la ley del destino común.
LEY DE CIERRE: Las
líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias,
captadas más fácilmente como unidad o
figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos
producen el efecto de cerramiento. Esta
nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas
rectas paralelas forman grupos más
definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio. Condicionado por el
conocimiento propio del mundo exterior
Figura G Figura H
A pesar de no haber forma geométrica totalmente
definida en ambas figuras F y G, debido a nuestro conocimiento previo del mundo
exterior y a nuestra necesidad de comparar lo que percibimos con lo que
conocemos, asociamos el cuadrado y el triángulo equilátero al espacio que hay
entre las diferentes líneas de la figura G y las distintas formas de la figura
F. La percepción tiende a agregar la información que falta para que sea
coherente la figura.
LEY DE LA SIMETRIA: Casi
todo en la naturaleza es simétrico, como nosotros mismos. Es más fácil recordar
un objeto que es simétrico.
Ambas figuras son completamente simétricas y
debido a ellos nos son más fáciles de recordar. En el caso de ambas figuras
también influye el Prägnanz, percibimos formas complejas de una forma más
simple, ya que nos es más fácil recordar una figura simétrica y ordenada de una
que no lo es.
LEY DE LA CONTINUIDAD: Es
otra manifestación de Prägnanz, por ejemplo cuando observamos un paisaje los
elementos se difuminan en la distancia, y necesitamos de la información
conocida y clara para desvelar la difuminada. Pero cuando vemos el dibujo
completamente, no nos hace falta fijarnos en la parte clara de la imagen para
descifrar la borrosa. Lo vemos como una imagen general donde nos quedan claros
todos los elementos que la componen.
En la Figura K, si sólo nos mostrasen la parte
final de la fotografía donde aparecen unas manchas difuminadas de distintos
tonos marrones, no seríamos capaces de definir qué es lo que vemos, pero al
mostrarnos la fotografía completa, somos capaces de identificar que lo que hay
detrás ya que es lo mismo que lo que hay delante, guijarros y piedras de rio.
Lo mismo ocurre en la Figura L, donde gracias a la información que nos muestra
el dibujo en la parte más próxima a nosotros, somos capaces de deducir que lo
que hay en la parte trasera.
LEY DE LA EXPERIENCIA: Toda
experiencia previa influye en la forma
en que percibimos las figuras. Fautz, de 1965 dijo
que "¡La
percepción es innata en el neonato, pero en gran parte aprendida en el adulto!”
Por tanto lo que vemos depende de
lo hemos vivido y la experiencia que tenemos previa ante una percepción.
En la Figura M, sólo los que estén
familiarizados con el rostro del Presidente Norteamericano Abraham Lincoln, serán capaces de descifrar quien es
la persona de la imagen, para el resto, no serán capaces de hacerlo. En la
Figura N pasa lo mismo quien no conozca o no haya visto nunca un perro, nunca
será capaz de asociar esas manchas con la figura de un can.
LEY DE LA FIGURA FONDO: Es la
ley más utilizada de todas, a la hora de crear ilusiones ópticas. Se trata de
que una figura pueda tomar el papel de fondo, mientas que el fondo pueda convertirse
en una figura. El cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al
mismo tiempo y debido a esto no todo el mundo ve lo mismo ante una ilusión.
Figura Ñ Figura
O
En la Figura Ñ, observamos una anciana con un
pañuelo en la cabeza que lleva un abrigo
marrón o bien una joven de pelo moreno que está girada y lleva un collar
y una pluma en la cabeza. En la Figura O observamos o bien un saxofonista de
nariz generosa, o una bella señorita de labios carnosos. Estas apreciaciones
dependerán de lo que nuestro cerebro establezca como fondo de la imagen.
Busca
en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.
En la página http://www.psicoactiva.com se pueden
encontrar diferentes aplicaciones para trabajar en la educación, tanto en
primaria como en secundaria y por supuesto la percepción visual, ya que gracias
a la gran variedad de dibujos, fotos y gráficos que posee, podemos explicar a
los alumnos mediante ejemplos las leyes de Gestalt de una manera divertida y
enriquecedora.
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