Entradas por autor

domingo, 23 de noviembre de 2014

Tema 1 Leyes Visuales de la Gestalt





TEMA 1

LEYES VISUALES DE LA GESTALT

A.- Ley de la proximidad.


Ejemplo 1
  




En esta imagen se aplica la Ley de la Proximidad. Aquí nuestra percepción, de forma espontánea y sin sugestión, ve como las distintas formas, en este caso son quesos, al estar a una distancia próxima forman una figura.
En este caso la figura formada, con muchas figuras iguales pero en distintos tamaños y a una proximidad estudiada, sería un ratón. Si la distancia no fuera la adecuada, nuestra percepción no nos dejaría ver la figura que contiene.
Creo que es un efecto visual muy interesante a la hora de trabajar con los alumnos, con distintas figuras (ya sean objetos, figuras,..) pueden percibirse como un todo y formar una imagen distinta.

  

Ejemplo 2

En este ejemplo percibimos como partes de un mismo objeto las cosas que están más próximas entre sí que de otras. Por eso se dice que  el concepto de "objeto" es engañoso. En realidad es un conjunto, y, como tal, es un producto mental. El objeto puede ser físicamente heterogéneo y percibirse como unidad, mientras que dos trozos de idéntica materia se entienden como distintos si el espacio los separa.

Podemos ver en estos  dos ejemplos como la proximidad crea la ilusión de continuidad, como ya he dicho antes; un todo.



B.- Ley de la semejanza o equivalencia.


Ejemplo 1 y 2







En esta ley vemos como se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos estímulos que son semejantes entre sí. En este caso la similitud nos la da el tipo de figura, círculos y estrellas (en el primer dibujo).

Vemos como las estrellas muestran un camino a seguir, de igual forma hubiera sucedido si todo fueran círculos y hubiera unos de distinto color marcando una línea. La percepción nos agrupa las figuras por su similitud de forma.



C.- Ley de Prägnanz, o destino común



Ejemplo 1



En este ejemplo vemos elementos relacionados que van hacia una misma dirección o que por su acomodo dan la pauta de ir hacia un lado. Tal y como muestra la imagen podemos percibir, que las caras al ir hacia una misma dirección forman una figura.
Es otro efecto óptico muy interesante y muy utilizado tanto en anuncios, montajes…


Ejemplo 2 






En este ejemplo vemos como unos  elementos que están relacionados entre sí y que van hacia una misma dirección forman un  efecto óptico con las luces de una línea continúa.
Este es un efecto óptico muy interesante y  muy utilizado por  fotos, videos…



 D. Ley de cierre


Ejemplo 1




En esta figura, no hace falta unir todas la líneas para poder ver que la imagen que se nos muestra es un helado, cumple lo que se llama ley de cierre, donde tendemos a cerrar formas o figuras que no están cerradas.
En esta figura también puede ayudar a percibir mejor el dibujo al añadir una ciruela que identifica mejor el dibujo.



Ejemplo 2


El símbolo  de los juegos olímpicos está formado por un conjunto de aros que tienden a percibirse como figuras cerradas. Tal y como nos muestra la imagen. Esta figura que es incompleta es acabada por el observador logrando así una figura como acabada.



E. Ley de simetría.

Ejemplo 1



Otra ley muy importante es la de simetría, aquí las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo que las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.

Ejemplo 2



En este dibujo vemos como el espacio limitado por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.



F. Ley de la continuidad.

Ejemplo 1




Hay una tendencia perceptiva de dar continuidad a figuras discontinuas con el propósito de percibir una totalidad con sentido.
En este caso aunque las vías del tren parecen perderse en un punto, percibimos su continuidad más allá de este.


Ejemplo 2





En esta imagen se observa el principio o ley de continuidad. Vemos como los elementos orientados hacia la misma dirección tienden a organizarse de determinada forma.
F. Ley de la experiencia

Ejemplo 1



En este dibujo la experiencia previa del sujeto receptor interviene, junto con los aspectos citados anteriormente, en la constitución de las formas percibidas. En este caso, con nuestra experiencia previa, en lugar de apreciar un circulo rojo con un rectángulo blanco en su interior tendemos a percibir una señal de prohibido el paso.



Ejemplo 2



Pretende resaltar los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia, al reconocer alguna figura compuesta por varios elementos y asociarla con el elemento aprendido. En este caso los legos de cuando éramos niños todavía muy utilizados en los niños en la sociedad actual por su fantástica distracción y aprendizaje.


G. Ley de la figura-fondo.

Ejemplo 1




En este cuadro se aplica Ley de fondo-figura, donde vemos que  la figura es el elemento que destaca en relación al resto, y el fondo es el conjunto de elementos que rodean a la figura.
Si miramos el conjunto como una unidad, podemos apreciar el rostro de un anciano con barba blanca o bien una mujer sentada en un banco leyendo un libro, junto a un monje y un paisaje de fondo. Este es un conjunto de representaciones visuales ilusorias que provocan engaño en el espectador alterando la interpretación perceptiva.



Ejemplo 2



 En esta imagen, dependiendo a lo que prestemos mayor atención, podemos percibir una figura diferente, pero ambas no son perceptibles al mismo tiempo. Entre los factores para percibir una u otra, se encuentra la distancia desde donde estemos situados. En el ejemplo que presentamos, si interpretamos que el fondo es la superficie negra, podemos observar que la figura es una calavera. Al contrario, si percibimos como fondo la superficie de color más claro, interpretamos que la figura es la parte negra, donde se ve la sombra de dos personas juntando sus manos. Profundizando más, el fondo se podría entender que es una enorme luna.



  •     En este enlace podemos ver un video con ejemplos de cada una de las leyes de Gestal que también podemos usar a la hora de trabajar el tema con nuestros alumnos.




Red de un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.


Como recurso he encontrado este video con numerosos ejemplos de la percepción.



Creo que es un video divertido ya que está acompañado de una canción con una coral de fondo  formada por niños. Pueden ver ejemplos que les pueden impresionar y pueden interactuar con las imágenes provocando ilusiones ópticas.



Espero que les guste,







PRÁCTICA 2
CUADRO PAPEL RASGADO
OBRA DE  JOSEPH TURNER


Vamos a realizar una copia del cuadro de Joseph Turner  con la técnica de rasgar el papel.








El material que necesitamos es el siguiente:

  • Cartulina DIN A3
  • Revistas, papeles de colores, cartulinas,...
  • Pegamento
  • Lápiz


Con todo esto ya podemos empezar a trabajar:





Finalmente este ha sido el resultado:










PRÁCTICA 3
MEZCLAS DE COLORES

Para realizar esta práctica, tal y como nos dijo la profesora, es necesario tener mucha PACIENCIA.

Los materiales necesarios son:
  • lápices de colores
  • acuarelas
  • pinceles
  • cartulina DIN 3
  • un mezclador para hacer las mezclas de los colores, yo he utilizado una huevera.


El primer paso ha sido realizar la tabla donde se realizará el trabajo.











Después he pintado con lápices de colores los cuadros que nos indicarán las mezclas que debemos ir haciendo.


Con acuarelas he realizando las mezclas y  rellenado los cuadros. 

Vamos a ver como ha ido el proceso:





Ya queda poco para llegar al final...


Y por fin el tan esperado resultado, la mezcla de colores donde vemos la infinidad de colores que nos pueden salir. Una práctica muy entretenida pero ha merecido la pena ver el resultado...



No hay comentarios :

Publicar un comentario