TEMA 1
LEYES VISUALES DE LA GESTALT
A.- Ley de la proximidad.
Ejemplo 1
En esta imagen se aplica
la Ley de la Proximidad. Aquí nuestra percepción, de forma espontánea y sin
sugestión, ve como las distintas formas, en este caso son quesos, al estar a
una distancia próxima forman una figura.
En este caso la figura
formada, con muchas figuras iguales pero en distintos tamaños y a una
proximidad estudiada, sería un ratón. Si la distancia no fuera la adecuada,
nuestra percepción no nos dejaría ver la figura que contiene.
Creo que es un efecto
visual muy interesante a la hora de trabajar con los alumnos, con distintas
figuras (ya sean objetos, figuras,..) pueden percibirse como un todo y formar
una imagen distinta.
Ejemplo 2
En este ejemplo percibimos como partes de un mismo objeto las cosas
que están más próximas entre sí que de otras. Por eso se dice que el
concepto de "objeto" es engañoso. En realidad es un conjunto,
y, como tal, es un producto mental. El objeto puede ser físicamente heterogéneo
y percibirse como unidad, mientras que dos trozos de idéntica materia se
entienden como distintos si el espacio los separa.
Podemos
ver en estos dos ejemplos como la
proximidad crea la ilusión de continuidad, como ya he dicho antes; un todo.
B.- Ley de la semejanza o
equivalencia.
Ejemplo
1 y 2
En esta ley vemos como se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo
aquellos estímulos que son semejantes entre sí. En este caso la similitud nos
la da el tipo de figura, círculos y estrellas (en el primer dibujo).
Vemos
como las estrellas muestran un camino a seguir, de igual forma hubiera sucedido
si todo fueran círculos y hubiera unos de distinto color marcando una línea. La
percepción nos agrupa las figuras por su similitud de forma.
C.- Ley de Prägnanz, o destino
común
Ejemplo 1
En
este ejemplo vemos elementos relacionados que van hacia
una misma dirección o que por su acomodo dan la pauta de ir hacia un lado. Tal
y como muestra la imagen podemos percibir, que las caras al ir hacia una misma
dirección forman una figura.
Es otro efecto
óptico muy interesante y muy utilizado tanto en anuncios, montajes…
Ejemplo 2
En este ejemplo
vemos como unos elementos que
están relacionados entre sí y que van hacia una misma dirección forman un efecto óptico con las luces de una
línea continúa.
Este es un efecto
óptico muy interesante y muy
utilizado por fotos, videos…
Ejemplo
1
En esta figura, no hace
falta unir todas la líneas para poder ver que la imagen que se nos muestra es
un helado, cumple lo que se llama ley de cierre, donde tendemos a cerrar formas
o figuras que no están cerradas.
En esta figura también puede
ayudar a percibir mejor el dibujo al añadir una ciruela que identifica mejor el
dibujo.
Ejemplo 2
El símbolo de los juegos olímpicos está formado por un conjunto de
aros que tienden a percibirse como figuras cerradas. Tal y como nos muestra la
imagen. Esta figura que es incompleta es acabada por el observador logrando así
una figura como acabada.
E. Ley de simetría.
Ejemplo 1
Otra ley muy importante es la de simetría,
aquí las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera
un espejo que las reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de
simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.
Ejemplo 2
En este dibujo vemos como el
espacio limitado por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura
coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un
espacio, al ser simétricas.
F. Ley
de la continuidad.
Ejemplo 1
Hay una tendencia perceptiva de dar continuidad a
figuras discontinuas con el propósito de percibir una totalidad con sentido.
En este caso aunque las vías del tren parecen perderse en un punto, percibimos su
continuidad más allá de este.
Ejemplo
2
En esta imagen se observa
el principio o ley de continuidad. Vemos como los elementos orientados hacia la
misma dirección tienden a organizarse de determinada forma.
F. Ley de la experiencia
Ejemplo 1
En este dibujo la experiencia previa del sujeto receptor interviene,
junto con los aspectos citados anteriormente, en la constitución de las formas
percibidas. En este caso, con nuestra experiencia previa, en lugar de apreciar
un circulo rojo con un rectángulo blanco en su interior tendemos a percibir una
señal de prohibido el paso.
Ejemplo
2
Pretende
resaltar los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia, al reconocer
alguna figura compuesta por varios elementos y asociarla con el elemento
aprendido. En este caso los legos de cuando éramos niños todavía muy utilizados
en los niños en la sociedad actual por su fantástica distracción y aprendizaje.
G. Ley de la figura-fondo.
Ejemplo 1
En este cuadro
se aplica Ley de fondo-figura,
donde vemos que la figura es el elemento que destaca en relación al
resto, y el fondo es el conjunto de elementos que rodean a la figura.
Si miramos el conjunto como una unidad,
podemos apreciar el rostro de un anciano con barba blanca o bien una mujer
sentada en un banco leyendo un libro, junto a un monje y un paisaje de fondo.
Este es un conjunto de representaciones visuales ilusorias que provocan engaño
en el espectador alterando la interpretación perceptiva.
Ejemplo 2
- En este enlace podemos ver un video con ejemplos de cada una de las leyes de Gestal que también podemos usar a la hora de trabajar el tema con nuestros alumnos.
Red de un recurso interesante sobre el tema de
la percepción para alumnos de primaria.
Como
recurso he encontrado este video con numerosos ejemplos de la percepción.
Creo
que es un video divertido ya que está acompañado de una canción con una coral
de fondo formada por niños. Pueden
ver ejemplos que les pueden impresionar y pueden interactuar con las imágenes
provocando ilusiones ópticas.
Espero
que les guste,
PRÁCTICA 2
CUADRO PAPEL RASGADO
OBRA DE JOSEPH TURNER
Vamos a realizar una copia del cuadro de Joseph Turner con la técnica de rasgar el papel.
El material que necesitamos es el siguiente:
- Cartulina DIN A3
- Revistas, papeles de colores, cartulinas,...
- Pegamento
- Lápiz
Con todo esto ya podemos empezar a trabajar:
Finalmente este ha sido el resultado:
PRÁCTICA 3
MEZCLAS DE COLORES
Para realizar esta práctica, tal y como nos dijo la profesora, es necesario tener mucha PACIENCIA.
Los materiales necesarios son:
- lápices de colores
- acuarelas
- pinceles
- cartulina DIN 3
- un mezclador para hacer las mezclas de los colores, yo he utilizado una huevera.
Después he pintado con lápices de colores los cuadros que nos indicarán las mezclas que debemos ir haciendo.
Con acuarelas he realizando las mezclas y rellenado los cuadros.
Vamos a ver como ha ido el proceso:
Ya queda poco para llegar al final...
Y por fin el tan esperado resultado, la mezcla de colores donde vemos la infinidad de colores que nos pueden salir. Una práctica muy entretenida pero ha merecido la pena ver el resultado...
No hay comentarios :
Publicar un comentario